Jeremias 49:28


Cedar y Hazor


   Analizar las profecías, se puede volver un tanto confuso e incluso indignante. Hemos visto las profecías contra Egipto, los Filisteos, Moab, Amonitas, Edom y Damasco todas ellas van en pro de realizar justicia por alguna calamidad contra el pueblo Israelita. Lo cual pareciera una justificación para tales hechos.

    Creo que Dios nos recuerda en cada una de ellas diferentes aspectos del pecado, y por ende nos recuerda cual será el fin si continuamos o queremos copiar algunos de los ejemplos antes mencionado. Dios en su infinita misericordia nos alarma a examinar nuestras vidas y corregir aquello que afecta nuestra relación con él.

Cedar y Hazor

    Cedar era hijo de Ismael, su abuelo Abraham, ellos serán atacados por Nabucodonosor. La profecía dice que ellos huirán al desierto, ahí se encontraran a otros "exiliados", Jehová les recomienda que se unan a ellos, porque son un pueblo que confiara en Dios. El proceder de Nabucodonosor no tiene que ver con algún castigo o voluntad de Dios en contra de Cedar, se entiende que simplemente Nabucodonosor lo hace por vana gloria y riqueza.

    Hazor es una región, que de la misma manera no tiene al parecer nada en contra de Dios. La idea de ataque de Nabucodonosor es la misma que en contra de Cedar.

    Muchas veces se vuelve complicado entender esto, más aun explicarlo. Creo que muchas veces no se tiene explicación, y como el abuelito Moisés dijo: Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, más las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley (Deu 29:29). Años más adelante le toco a Pablo expresar algo similar: Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

    Sin embargo las dudas aún podrían continuar. ¿Por qué Dios permite la destrucción de un pueblo que no se ha metido con él?

    Pensemos un momento en esa pregunta. Parece algo gracioso que cuando la Biblia atribuye a Dios algo hermoso, bello simplemente decimos ¿no creo que sea El? Al menos aquello no creyentes. Lo mismo no sucede cuando vemos a nuestro punto de vista una injusticia; ya no expresamos ¿no creo que sea El? Ahora, damos por hecho que fue el y entonces la pregunta ¿Por qué? ¿Esta contradicción de ideas no reflejara nuestro deseo por conocer quien es Dios realmente?

    Tenemos esta idea, quizás por la conquista española, por los dioses mayas, o que se yo, que Dios es un dios que busca que le obedezcan porque simplemente es dios y de no hacerlo, entonces viene el castigo. Alguien dijo "al no conocer nuestra historia, corremos el riesgo de volver a cometer los mismo errores" y al decir esto, seguramente ya lo hemos hecho, hemos olvidado de dónde venimos. Bueno alguien que cree venir del Simio no tiene nada que analizar "aparentemente" , pero aquellos que entendemos que somos hijos de Adán y Eva debemos recordar que en un momento de la historia éramos plenos. Dios nos entregó Edén y "decidimos" hacer a Dios aun lado de nuestras vidas, haciendo nuestra voluntad.

    Dios diseño seres perfectos (completos) que eligieron la imperfección. Romanos 1:22-24 dice: profesando ser sabio, cambiaron la gloria de Dios en semejanza de imagen de hombre por lo cual Dios los entrego a la inmundicia. (leer completo, paráfrasis) El hombre como genero decidió separarse de Dios. Entonces el hombre comenzó a caminar en la inmundicia y es en ella que esta el peligro.

    Cedar y Hazor nos recuerdan que al final de los días, todos daremos cuenta de nuestra vida. La carne(sin Dios) dará fruto de "muerte". El mundo está condenado no porque no obedece a Dios, está condenado por qué decidió separarse de Dios. Dios juzgara un día la maldad del hombre, Jesus lo dijo:

19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo,
y los hombres amaron más las tinieblas que la luz,
porque sus obras eran malas.
                                                                         Juan 3

    Nuestro camino, es camino de muerte, pero de tal manera dio Dios a su hijo, para que todo aquel que en el crea no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jn3:16)

    La mejor noticia en todos los tiempo, si entendemos cual será nuestro fin. Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas populares