Jeremias 43

Lee Nota (abajo)

Isaías 5:20-25 (R1960)

20 !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
21 !!Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

(!ay¡ es usado aqui como advertencia, "pobre del que...")
Ahora, te invito a que leas Jeremías 43

Cuando nuestros "yo" está siempre delante de nosotros, es probable que nos lleve a malas decisiones. Gracias a Dios por su palabra, que nos da ejemplos de muchas decisiones que se pueden tornar difíciles. mira pues...

Imagina que eres de los líderes del pueblo. La lógica mostrada aquí parece muy buena para aquellos que no creen en Dios. El pueblo tenía miedo, no tenía seguridad, no tenía un futuro prometedor aun nado a esto, pensaba, que Baruc estaba en complot con los caldeos, porque Baruc anteriormente había mostrado preferencia para con los caldeos, además Baruc anteriormente había defendido a Jeremías lo cual aparentemente le daba cierta simpatía con el profeta. (como cuando tus papas son los mejores amigos del pastor, y viene el pastor y te aconseja entonces piensas "seguro le dijeron" jajaja)

Por otro lado, todo lo que había dicho Jeremías se ha cumplido. ¿no te suena familiar esto? muchas veces vemos la mano de Dios, vez tras vez, pero cuando se trata de nuestro futuro, como que pensamos "Dios está ocupado en otras cosas, no reviso bien mi expediente" "mmm nadie conoce mejor mi vida que yo" en fin ponemos nuestro "yo" antes que todo.


Una de las cosas que veo aquí es simple. Dios nos ha dado acceso a su presencia ¿no seria bueno darle una visita y preguntarle personalmente? Dios nos ha dado su palabra, como líder (alex) no espero que todos crean lo que digo, pero mejor aún espero que vayan a la palabra y presencia de Dios y vean por mano de Dios su tan preciosa voluntad.

Otra cosa que veo aquí es "podemos estar ciegos" cuando pienso demasiado en lo que creo y pienso, muchas veces me encontrare defendiéndome, pero si soy honesto mi defensa no siempre es justa, Isaías nos advierte "ay de aquellos sabios en sus propios ojos", más aun, Isaías me dice que no solo puedo estar ciego, pero "engañado" viendo lo "bueno" pero en realidad ser "malo" seguro has escuchado de alguien que toma mucho "¿qué tiene de malo tomar una de vez en cuando?"

Esta semana vimos que Jesus es la luz, su palabra es luz.

bien...

¿cuáles son tus excusas para no obedecer?
¿has estado 100% seguro de algo y al final estar equivocado? ¿qué te enseña eso?
¿soberbio? yo sé, entendemos la soberbia, pero, ¿cómo podemos ser soberbios de closed? piénsalo...
¿que versículo podrías usar para que nuestra seguridad en Cristo sea fortalezca?
¿cuál debería ser nuestra oración?
¿qué otras cosas te hablan en esta porción de la biblia?

Nota:

Chicos, no pretendo que resuelvan esto en un día, pero si todos los días. Espero tomen un tiempo, antes de cualquier cosa, incluso leer Jeremías 43 de orar, aparta un tiempo para esto, "no es tarea" esto es "VIDA ETERNA" entonces como el cirujano que tiene una vida en sus manos, tomemos toda nuestra atención para esto... Dios les bendiga.

P.D. Solo criticas constructivas en ortografía !!! tengan paciencia!! jejejeje.



Comentarios

  1. Isaías 5:20-25Dios Habla Hoy (DHH)

    20
    ¡Ay de ustedes, que llaman bueno a lo malo,
    y malo a lo bueno;
    que convierten la luz en oscuridad,
    y la oscuridad en luz;
    que convierten lo amargo en dulce,
    y lo dulce en amargo!

    21
    ¡Ay de ustedes, que se creen sabios
    y se consideran inteligentes!

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas me hablan fuertemente en este pasaje, una en el versiculo 7 que dice que hicieron lo contrario a lo que Dios les había dicho y el otro me da la respuesta porque lo hicieron y está en el 2 donde dice que eran soberbios y es tan cierto para mí porque cuando no escucho de Dios lo que quisiera oír me opongo a obedecerle y es una evidencia de lo soberbia que soy. Que nuestros oídos estén limpios de soberbia para escucharío.

    ResponderEliminar
  3. En el capítulo anterior a este habla de que los oficiales son quienes van a pedirle a Jeremias que consulte con Dios cuál es su voluntad para Su pueblo, manifestando su compromiso por hacerla, de alguna forma reconociendo que Jeremias habla de parte de Dios, ahora que Jeremias les dice lo que Dios ha mandado lo llaman mentiroso y Deciden hacer lo que ellos quieren. En lo personal puedo ver cómo muchas veces he estado en esa posición como he pedido la guía del Señor y cuando me dice algo diferente a lo que quiero, busco excusas y justificaciones para hacer lo que yo quiero y también como he dejado de escuchar el consejo de mi pastor y decidido buscar otros concejos que sean más conforme a mi voluntad. Mi orgullo me ha llevado a incluso "interpretar"la palabra a mi conveniencia, mi deseo al principio buscar la voluntad de Dios mi problema deseaba más mi voluntad que la suya, mi oración Que Dios ponga en nosotros el deseo de querer más hacer su voluntad que la nuestra, aún cuando nuestra carne se duela.

    ResponderEliminar
  4. Magalí dice:

    La enseñanza que nos has dado me recordó mucho a Roboam, nunca queremos escuchar cosas que contradigan nuestros gustos o deseos o caprichos. El deseo de tener la razón, y la seguridad en que no nos equivocamos en nada, que nuestro intelecto es mayor al de los demás, nos puede llevar a un destino muy triste.

    Si aun así, no seguimos la voluntad de Dios, hacemos lo que nos place, pero lo reconocemos, será posible que Dios nos pueda devolver al plan original para nosotros? o con todo el desastre que causamos puede aun salir algo bueno, aunque con ese desastre hayamos lastimado a otras personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta muy buena.

      Esta pregunta igual se la hiceron los Israelitas despues de un tiempo. Recordemos que ahora ellos viven lejos de casa, el templo habia sido destruido, miedo, etc. El libro de Hageo nos habla del pensamiento que tenian ellos y Dios conociendo esto responde.

      Hageo 2:3 y 9

      3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?
      9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

      Recuerda que la profecia decia que la ciudad y la casa de Dios seria destruida, lo que leemos en Jeremias es basicamente el momento cuando sucede esto. Sin embargo la misericordia de Dios es grande, y mas adelante Dios habla nuevamente al pueblo por diferentes profetas, el mensaje es "Esperanza"

      Creo que al final por nuestra deshobediencia perdemos oportunidades, tiempo, etc. Sim embargo la palabra me enseña "que todas las cosas nos ayudan para bien"

      ¿sale algo bueno? definitivamente, obviamente nacer de nuevo (fisicamente) no es una opcion, pero vemos en la historia que el pueblo Israelita regresa nuevamente a casa, recostruyen el templo, los muros, la ciudad y en el caso del templo "su gloria es mayor que la del primero"

      Dios puede y quiere restaurar nuestras vidas "Que si confesamos nuestros pecado, Dios es fiel y Justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad" 1 Juan 1:9

      Dios es muy bueno, hay tiempo que ya perdimos, oportunidades son simplemente consecuencia de nuestro pecado, pero podemos mirar hacia adelante y ver que quien nos espera es el mismo, "yo voy a preparar morada para vosotros" Juan 14:2

      esto es lo que esta pasando actualmente:
      también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 1 pedro 2:5

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares