Jeremias 44:1-14



Cuando el Señor Jesus se le rebela a Pablo en Hechos 9:5 menciona “dura cosa es dar coses contra el aguijo”

En Agricultura, después de las primeras lluvias que son las que quebrantan la tierra seca y endurecida transformándola en tierra suave, es cuando se usan los bueyes para arar la tierra.  Se revisa el yugo para saber si se adapta bien a los bueyes y si no es muy pesado ya que el yugo pesado o deforme causa daño al animal quitándole la piel y formando una herida. También se prepara y afila la punta o aguijón para que pueda hacer el trabajo de estimular a los bueyes para el trabajo, así como “las espuelas” estimula al caballo para que aligere el paso cuando sea necesario. El Aguijón va agarrado con la mano izquierda a fin de poder el hombre estimular al buey cuando se requiera. Este Aguijón sirve para estimular a los bueyes picoteándolo con su punta en las patas posteriores hasta que el buey coopera, y además para introducir el aguijón en la tierra y abrir surcos y remover la tierra antes de sembrar. El hombre tiene que estar muy pendiente de este aguijón, de cuando usarlo para estimular, cuando usarlo para surcar y con qué intensidad debe apoyarse sobre él para lograr un surco correcto. (fuente: https://buscandoloescondido.com)

En este verso Jesus no esta tomando una postura “Soberbia” al decir que es el quien tiene el control, ni que es el todo poderoso. De hecho, en cierto sentido, es humilde, tierno diría yo. Esta semana vimos en S. Juan que Jesus está llenos de gracia y verdad. Y la verdad tiene varios aspectos, pero no pretende ser arrogante, simplemente rebela la condición, en este caso la del hombre, como lo hace la luz que rebela lo que esta en tinieblas.

Es sorprendente como la pregunta que Jesus hace a pablo se repite vez tras vez, lo vemos en verso 7;

¿Por qué hacéis tan grande mal contra vosotros mismos, para ser destruidos el hombre y la mujer, el muchacho y el niño de pecho de en medio de Judá, sin que os quede remanente alguno…?

No sé cuántas veces repetí en mi vida “que les importa, es mi vida”. como cristianos me di cuenta que esas palabras no eran correctas, entonces propuse no hacerlo, sin embargo, la Biblia me enseña que el problema no eran las palabras; estaba en otro lado “de la abundancia del corazón habla la boca” (Mat 12:34) Sin embargo no entendí muy bien ese versículo (¿raro no?) así continúe cuidándome y cuando se me escapaba más de alguna la escusa era “se me escapo” Así que mucho tiempo viví caminando con tener cuidado con lo que decía “hay que cuidar el testimonio me decía”. Sin embargo, cuando alguien me corregía respecto a mi comunión con Dios el alegato era “Dios conoce mi corazón” “Dios sabe” en fin, si analizamos “es la misma puerca nomas que revolcada”. Mi problema era mi corazón no arrepentido; la vida que vivo no es mía, de hecho, mi nombre en Dios es “siervo” que significa esclavo.

Muchas veces no nos damos cuenta que lo que hacemos afecta no solo a quienes están a la par de nosotros. Un padre de familia alcohólico daña a su esposa e hijos. Pero también se convierte en parte de las estadísticas que afectan a una ciudad, a la iglesia, al la colonia. creamos o no!

Entonces como primer aspecto; nuestro pecado afecta a quienes nos rodea. Recordemos que amor a nuestro prójimo es nuestro segundo gran mandamiento. ¿a quienes podemos afectar si deliberadamente estamos pecando?

Segundo:

¿Dios castiga? Pensemos un momento en este hecho, oremos a Dios para que nos descubra la verdad en su palabra. En verdad quiero dar la explicación a esto, pero me gustaría que según los capítulos 42 y 43 demos una respuesta.

Hay otros muchos aspectos que podemos aprender aquí respecto a nuestro caminar con Jesus. Recordemos ante todo orar, confiemos en nuestro ayudados que nos guía a toda verdad; El espiritu Santo

¿Qué deberíamos tener en cuenta para evitar el pecado?
¿Por qué crees que Dios les pregunta en verso 10 lo que al parecer habían hecho en 42:6?
¿fue malo Dios en verso 13?


 Dios te bendiga.

P.D. Siempre que voy a dar pueblicar, me tiembla la mano jajaja!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares